3.JUSTIFICACION

 

Atendiendo a las necesidades de nuestro país, que en estos momentos requiere exaltar fundamentalmente al ser humano, al respeto de la vida y al fundamento de valores, buscamos a través de una serie de contenidos humanizar el conocimiento para así resaltar a la persona como un ser social. Vemos como necesario ubicar al ser en su marco histórico: Familia, escuela, sociedad, y descubrir el sentido de existencia y su misión en este mundo.

 

Por ello es relevante y necesario para estos días presentar a los estudiantes a través del área de filosofía una visión humanizante que destaque la primacía del hombre y el respeto que este debe tener a todos los seres de la naturaleza.

A pesar de las dificultades que hay en nuestro medio escolar, buscamos crear espacios en el área de filosofía para la lectura, como una estrategia que le permita al estudiante descubrir mediante ella las alternativas que lo posibiliten a tener un conocimiento y a su vez una formación integral que haga de él un ser útil consigo mismo y con la sociedad.

 

Debido a la dinámica constante del pensamiento y los procesos sociales económicos y políticos denominados con el término de Globalización, se hace necesario desde esta área, responder a las necesidades básicas de los estudiantes con el fin de reflexionar sobre su entorno y de este modo participar de forma consciente en las diferentes relaciones que se presentan en su realidad constante. Para el caso de nuestra institución, es necesario profundizar sobre las competencias básicas y las propias de la filosofía como son el pensamiento crítico, la comunicación y la creatividad, enfatizando en la necesidad de buscar una convivencia que le permita al joven disfrutar de la vida.

 

La didáctica y metodología implementada pretende responder a los retos de la actual situación, como también hacer de la filosofía una disciplina indispensable para la formación de ciudadanos más competentes, críticos, ecológicos, cívicos y felices; ya que, como lo decía Aristóteles, “hay que educar tanto mente como corazón”.